El Centro de Iniciativas y Políticas del Socialismo para Buenos Aires (CIPSBA) Presentó el Indice de Inflación Porteño

El Centro de Iniciativas y Políticas del Socialismo para Buenos Aires (CIPSBA), dirigido por el diputado nacional y presidente del Partido Socialista en la Ciudad, Roy Cortina, presentó ayer, el Índice de Inflación Porteño (IIP), que señala que, durante los primeros nueve meses del año, la inflación fue del 21.46% y acusa al Gobierno de Mauricio Macri de utilizar índices irresponsables para la elaboración del presupuesto 2009.
 
Cortina lanzó el IIP, confeccionado por el área de Economía y Producción del CIPSBA,  acompañado por los diputados Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Eduardo Macaluse (SI).
 
En este marco, señaló que “para definir políticas públicas, que permitan luchar contras las desigualdades y ejecutar eficazmente el presupuesto, es imprescindible contar con una herramienta seria de medición inflacionaria en la Ciudad de Buenos Aires,”.
 
En este sentido, subrayó que “Mauricio Macri es un ferviente crítico del INDEC que manipula y oculta datos.  Sin embargo, aún contando con los recursos necesarios, no desarrolló un instrumento propio de medición y elaboró el presupuesto 2009 con estimaciones macrofiscales del Ministerio de Economía de la Nación, que lo llevaron a estimar que la pauta inflacionaria del año entrante será del 12%, cuando la mayoría de los analistas evalúan que girará en torno al 18%”..

“Desde este Centro, los socialista  nos proponemos poner al alcance de los vecinos y vecinas de la Ciudad un indicador objetivo, confiable y referencial sobre la situación de los precios en Buenos Aires y, al mismo tiempo, contar con una herramienta de trabajo que nos brinde información indispensable para el análisis del Presupuesto local”, concluyó Cortina.
 
El Índice de Inflación Porteño (IIP) que lanzó el CIPSBA representa una estimación de la variación promedio de los precios de los bienes y servicios de la canasta de los porteños.
 
Para elaborarlo se relevaron setenta y cinco bienes y servicios, a través de muestras semanales, sobre la base de una o más fuentes que se proponen replicar el consumo del habitante medio de la Ciudad.
 
La medición del IIP correspondiente a septiembre arrojó una tasa de inflación del 1,35%, siendo del 21,46% la acumulada para los primeros nueve meses del año 2008.

2 Comentarios

  • Juan Manuel dice:

    Se comenta que la 14 bis comparte micro con la Nuevo Derecho para ir a la Constituyente Social en Jujuy…

  • santiago dice:

    Que bueno que el socialismo se junto con el progresismo de la Ciudad y dejo atras a Carrio.
    Igual sigue siendo el unico partido de la centroizquierda, los demas son solo nombres.

Los comentarios están cerrados.