Represión a docentes porteños: Macri generó el repudio Nacional

Ayer, y luego de la represión a los docentes porteños en la Jefatura de Gobierno Porteño, los diferentes gremios nacionales y provinciales de la educación de la Argentina convocaron a un Paro Nacional por 24 horas, en repudio a los actos de violencia.

La CTA de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires ya se sumaron al paro de actividades para mañana al mediodía para movilizarse con los maestros hacia la sede del gobierno porteño, desde las 14 horas.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital anunció que instalarán una carpa al lado de la carpa docente y que acompañarán la movilización convocada por el conjunto de los gremios docentes.

Se sumó la CONADU Histórica, que en un comunicado que “ del mismo modo que hace quince días la Policía Federal impidió a la CONADU Histórica instalar una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación en demanda de una recomposición salarial de emergencia, hoy reprimen a los maestros de La Capital que sostienen un conflicto por idéntico reclamo”, y denunciando “la intolerancia y el autoritarismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional, quienes recurren a la violencia contra los Docentes en lugar de dar respuestas a la grave crisis presupuestaria y edilicia que atraviesa la Educación Pública en general, y a la enorme precarización salarial y laboral de sus trabajadores”.

La CONADU también expresó su “repudio a la política de desfinanciamiento del sistema de educación pública llevada adelante por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que Macri intenta sostener a fuerza de represión”.

CTERA, principal gremio convocante del paro, expresó en un comunicado que «Cuando quisimos instalar una carpa, la Guardia de Infantería, la policía y decenas de efectivos de civil, rodearon y golpearon a los docentes con palos, escudos y aerosoles con gases lacrimógenos y vomitivos. Las cámaras de la TV mostraron a todo el país, como la policía y la infantería reprimían salvajemente a los docentes que defendemos nuestro salario y la educación pública».

Los enfrentamientos se repitieron más tarde, luego que los docentes lograron emplazar la carpa. Al menos siete personas tuvieron que ser atendidas luego de la represión con los efectivos de la Federal, entre ellos el vocero de prensa de UTE, Alejandro de Michelis que quedó internado, y la secretaria general de CTERA Stella Maldonado.

Cabe recordar que los docentes porteños se encuentran en plan de lucha en busca de una recomposición salarial del 20% a partir del 1º de Agosto, aumento del presupuesto educativo, inmediato cumplimiento de la Ley 472 de Libre Opción de la Obra Social, restitución de la totalidad de las becas escolares, y el mejoramiento del Servicio de Reconocimiento Médico (Rawson).

Luego de los lamentables episodios, a las 19 horas el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, acompañado de la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, y el Ministro de Educación Mariano Narodowski, expresó: “Les pido una vez más a los dirigentes gremiales que levanten el paro de mañana, que no pongan más en peligro el futuro de los chicos, necesitan ir al colegio, necesitan educación”
Agrego además que “forzar una carpa absurda para justificar robarle un día de clases a los chicos es lamentable. Ellos saben que para instalar la carpa debían pedirla con 10 días de anticipación”

Michetti por su parte hizo mención a una partida de 1.500 millones de pesos que la ciudad de Buenos Aires no logró recibir a causa de un trámite burocrático que, según dijeron, trabó la Nación: “Hay una traba muy concreta del gobierno nacional que nos impide conseguir el dinero”, enfatizó Michetti.

El ministro del Interior Florencio Randazzo fue el elegido para contestar, y señaló que Macri “tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades de gestión. Lo eligieron para eso. Es el encargado de aportar soluciones en lugar de generar enfrentamientos que no tienen razón de ser.

Enfatizó que “Macri pide diálogo y consenso con los sectores más beneficiados de la Argentina y es duro e intransigente con los maestros: comienza a sincerar su manera de gestionar con su pensamiento”. Para finalizar, recordó que «las provincias, al igual que la Capital Federal, tienen transferidos sus sistemas educativos, y por lo tanto son responsables de su funcionamiento».

Con el paro en puerta, y si bien con el Ejecutivo no han llegado a un acuerdo desde el comienzo del conflicto, el jueves pasado los gremios docentes brindaron una conferencia de prensa con la oposición macrista en la Legislatura, para lograr consenso y sancionar una modificación de la partida presupuestaria de alrededor de 120 millones de pesos, no utilizados por la subejecución de la gestión de Macri, idea que quedó trunca hasta la sesión del 30 de octubre, por no lograr la mayoría agravada necesaria gracias a los legisladores del macrismo.