Todo Sobre la Asamblea Universitaria

El viernes hubo Asamblea Universitaria y Juventud Informada se hizo presente en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y a pesar de que la UBA no nos otorgó el privilegio de acreditarnos para la misma, logramos ingresar al recinto y seguir desde adentro hasta el último detalle de la Asamblea.

Al llegar al Colegio a nuestro crónista lo primero que le sorprendió fue el despliegue policial solicitado por el Rector de la UBA, fue tan exagerado e innecesario que en un momento había más efectivos de seguridad que manifestantes. Lo segundo que sorprendió fue la colorida actividad que desplegaron los militantes del Movimiento Universitario Sur, con cotillón incluido y bajo la consigna «Esto es un Circo».

Juventud Informada pudo eludir el operativo policial e ingresó hasta la sala misma de sesión, y fue testigo de los discursos de los representantes gremiales de la UBA y del discurso del Presidente de FUBA Cristian Henkel, quien acusó a los presentes de privatizar la UBA.

Luego el escándalo, el Rector Hallú dispuso la votación del primer proyecto (bases del estatuto) en general, para luego debatirlo en particular. Esto genero la ira de los representantes estudiantiles del PO, La Corriente y MST, y el rechazo un poco mas calmos de otros asambleístas estudiantiles de agrupaciones como La Mándragora y La Vallese que igualmente votaron en contra.

Esa discución tomó varios minutos, en los cuales se enfrentaron verbalmente los asambleístas estudiantiles de la izquierda con otros de Nuevo Espacio, con Carlos Mas Veléz y con el Rector. Como era de esperarse con tantas cámaras presentes todo terminó con un pelea por acaparar micrófonos. Poco le importaron los reclamos a las autoridades, que siguieron con la votación como si nada estuviese ocurriendo. El resultado fue contundente, más de 160 votos a favor y 20 en contra o abstención. Quedó claro que si las autoridades y los docentes se ponen de acuerdo, poco pueden hacer los estudiantes para torcer una votación en la Asamblea. 

Cuando se procedió al ánalisis en particular, se abrió el debate y el automático vaciamiento del recinto y conjunto ataque al cáfe y facturas del lobby demostró el poco interés de muchos por el intercambio de ideas. Algunos de ellos no volvieron a sus lugares hasta la siguiente votación.

En los discursos se vió más de lo mismo. Cuando hablaba algún asambleísta del bloque mayoritario o del bloque de los «4 decanos» todos sabían que iban a apoyar el proyecto y decir que garantizaba el ingreso y la gratuidad de las carreras de grado. y Cuando tenía la palabra algún representante de la izquierda denunciaba el vaciamiento de las carreras de grado en pos de favorecer los posgrados arancelados, la no democratización de la Universidad y exigían que se permita el ingreso de los estudiantes postrados en la puerta del Colegio.

El «debate» se extendió por muchas horas, en los que se aprovechó para comentar las elecciones que se vienen, los acuerdos de cara al próximo congreso de la FUBA, o de quien debe ser el próximo técnico de la selección.

Al cerrar la sesión, ya sin los representantes opositores, los asambleístas que quedaron votaron un reclamo presupuestario, que sirvió únicamente como puesta en escena y para que ellos mismos (y nadie mas que ellos) sientan que en el día viernes 17 de Octubre de 2008 en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires hicieron algo por defender la Universidad Pública y Gratuita.