Por un Sistema de Pasantías en la Administración Pública para Juventudes Políticas

Por Flavio Gonzalez

Nuestra democracia necesita que los jóvenes participen más, especialmente, a través de los partidos políticos.

Por otra parte, los partidos políticos necesitan reconciliarse con los jóvenes. Hace años que la oferta que les brindan (espacios de participación, debate, capacitación, etc) no es muy atractiva.

Esta propuesta procura contribuir a ese acercamiento.

La idea del sistema de pasantías rentadas es brindar capacitación en la administración pública a los jóvenes que militen en partidos políticos.

En mi opinión, la capacitación no debe limitarse a ofrecer cursos, seminarios, etc. Es necesario que los jóvenes adquieran la experiencia gubernamental en el propio terreno donde luego se desenvolverán en funciones ejecutivas, legislativas, etc.

El sistema de pasantías debe ser un complemento de la formación que reciban los jóvenes en el ámbito académico,en los partidos políticos, fundaciones, etc.

Está propuesta se sustenta en los arts. 40, 61 y concordantes de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La propuesta concreta es:

Pasantía

*5 hs de trabajo en la administración, en áreas que estén vinculadas con los estudios formales que desarrolle el aplicante, y en las que participe dentro del partido político.

*El trabajo debe consistir en tareas de asistencia no administrativas, a saber: investigar, redactar informes, realizar entrevistas, encuestas, análisis de normas, con la supervisión de personal técnico del gobierno.

*Serán remuneradas.

Requisitos para obtenerla

*Estar cursando estudios universitarios.
*Estar afiliado a un partido político con un año de antiguedad.
*Asistir durante el año previo al 75% de las actividades que organice su juventud política.

Requisitos para mantenerla

*los que fije la administración para evaluar su desempeño.
*Seguir cursando estudios universitarios.
*Asistir al 75 % de las actividades que organice su juventud política

2 Comentarios

  • antimacri dice:

    Me gusta la idea del proyecto, pero yo dejaria mas aclarado los tipos de trabajos a realizar por los pasantes, para evitar el trabajo mulo, mas tirando a trabajos profesionales y de gestion neuralgica, y que tenga q ver con sus estudios. Ahora, lo de los partidos, hay que tener cuidado como se plantea, porque parece mas un blanqueamiento de lo que pasa hoy en día en el GCBA, donde trabaja no el mejor, sino el que tiene los contactos

  • lolita dice:

    les cuento trabajo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace 9 años, pasé por todas las modalidades de contrato, desde pasante de la UBA y hoy me encuentro afectada al Decreto 948. Saben cuanto paga el Gobieno de la Ciudad en algunas reparticiones a los profesionales:entre $ 1400 a $ 1700.Mientras asesores de distintos partidos ( PRO,FRENTE PARA LA VICTORIA,COLAICION CIVICA, ETC, ETC) no mueven un dedo si no les pagan mas de 2 lucas. Ni que hablar de los Ministros,Secretarios, Subsecretarios y Directores generales del Pro en en la Ciudad que tienen remuneraciones de $11.000 mas un incentivo al mejor ministro que será pagado a fin de año.
    Me pregunto alguno piensa un poco en esos trabajadores que sin duda alguna son al alma mater de la administración pública??? ni a SUTECBA les importa, si la gente llega a fin de mes, ni a los legisladores, ni a los asesores de los legisladores, total todos tienen un buen pasar y la gente solo es útil en momentos de elecciones.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.